La empresa constructora incursiona en la realización de obras públicas en la ciudad de Santa Fe. Si bien cuenta con más de 30 años de trayectoria y más de 280.000 m2 construidos en edificios residenciales, el año pasado se creó dentro de la compañía una nueva unidad de negocios para diversificar su acción y lograr la apertura a nuevos proyectos.

Capitel S.A fue contratada por Torres Puerto Santa Fe para realizar la obra de cloacas en el distrito portuario. El grupo inversor celebró un acuerdo con el Ente Administrador Puerto Santa Fe por el cual asumirá la responsabilidad de ejecutar y financiar la tarea. El proyecto ejecutivo pertenece a Aguas Santafesinas S.A (ASSA) y en el distrito se va a emplazar Puerto Plaza Mall and Towers -que fue quien solicitó la factibilidad de cloaca- dado que no contaba con este servicio primordial y le planteó al Ente su ejecución. Por tal motivo, la firma Torre Puerto Santa Fe licitó la obra y Capitel resultó adjudicataria.

El trabajo consta de un colector principal que conectaría la descarga de la cloaca máxima del Puerto. El Ing. Cristian Martínez, gerente de Obras Civiles de la empresa, indicó que “la obra consta de más de 400 metros colector principal, una estación de bombeo- que vendría a ser el corazón de todo el sistema- es una estación importante, que tiene seis metros de profundidad y casi seis metros de diámetro y, por último, la cañería de impulsión que recorre más de 1400 metros atravesando todo el Distrito del Puerto y desembocando frente al Club Regatas, en estación elevadora principal de ASSA”. Sobre la ejecución del trabajo, Martínez expresó: “Esta obra es esencial para, en el futuro, llegar con el servicio cloacal a todos los locatarios; es la primera y la más importante de las etapas a ejecutar para lograr dicho cometido, porque esta obra es la que permite después ampliar el resto de la red para cubrir todo el sector”.

La inversión es de $29.800.000 actualizados a julio, es una labor compleja que “no se ve”, pero que le da muchísimo valor al lugar. El plazo de finalización de esta obra emblemática es de cinco meses.

En esa línea, Martínez manifestó: “Estamos muy orgullosos por poder ejecutar esta obra, poder diversificar el alcance de nuestra empresa y por ser una obra de alta complejidad constructiva nos genera un importante desafío. Hay que trabajar a seis metros de profundidad, entibando las excavaciones con tablestacado y deprimiendo napas en toda la traza. Nos enorgullece poder trabajar en el distrito del Puerto ya que tiene mucho potencial y nosotros, si bien estamos ejecutando una obra que no se ve, estamos convencidos de que aportamos valor agregado a tan importante espacio cuyo potencial es enorme y está en plena expansión”.