La empresa lleva adelante la construcción del desarrollo urbanístico Santomás y obras públicas como las torres del Procrear del Parque Federal. “El objetivo de diversificación que nos propusimos hace tres años, hoy es realidad”, remarcó Ing. Cristian Martínez, Gerente de Obras Civiles.
“Desde la fundación de la sociedad, su enfoque fue desarrollar todo tipo de proyectos constructivos, desde edificios particulares, clubes de campo como el de UPCN, viviendas para el Estado y edificios de gran categoría como es la Torre Terrazas del Libertador en calle San Martín 1945. En estos momentos, además, la sociedad se ha focalizado en hacer otros tipos de obras como ser obras de ingeniería, obras públicas, etc. Ejemplo de ello fue la ejecución de las obras de cloaca del Puerto de Santa Fe, una obra de ingeniería muy compleja que incluyó, además del colector principal, una estación de bombeo que sirve para la evacuación cloacal de todo el distrito Puerto”, remarcó el ingeniero Cristian
Martínez, Gerente de Obras Civiles de Capitel S.A.
Capitel es una empresa con una vasta trayectoria en el rubro de la construcción, con más de 400.000 mts2 construidos entre las ciudades de Santa Fe, Rosario, Paraná y Córdoba. Con los objetivos puestos en esta diversificación a la que hace referencia Martínez, la empresa constructora avanzó hacia otros desafíos como lo es el gran desarrollo urbanístico “Santomás, Pueblo Verde”, un proyecto de la empresa Pilay S.A. que se emplaza sobre un predio de 150 hs a la vera de la Autopista Santa Fe-Rosario, con lotes que van de los 700 a los 1.200 m2 para viviendas unifamiliares y macrolotes para condominios, en un espacio que combina lo mejor de la vida urbana con la tranquilidad y el espacio verde de los barrios privados.
“Estamos ejecutando todas las obras de infraestructura e ingeniería necesarias para el desarrollo de Santomás”, mencionó el ingeniero y comentó que en la actualidad están ejecutando la primera etapa que terminarán entre finales de este año y el primer trimestre del 2023. En detalle, los trabajos que contemplan esta primera parte refieren a: movimiento de suelos, reservorios; obras viales tanto internas como externas, (pavimento de hormigón, cordón cuneta, estabilizados, etc) desagües pluviales; red de gas natural, red de agua, red cloacal y toda la infraestructura eléctrica (tendido de baja y media tensión interno).
“También se están haciendo obras de nexo pluviales como ser una estación de bombeo, única en la zona, que va a servir para desaguar los excedentes hídricos, no solo de Santomás, sino también de gran parte del distrito sobre el río Salado y otras obras de nexo de infraestructura eléctrica como ser, una estación transformadora de 33kv que servirá para mejorar el suministro eléctrico de EPE en todo el sector de countries y un corrimiento de 2 líneas de alta tensión que mejorarán el ordenamiento y la contaminación visual de tan importante desarrollo” precisó el Gerente de Obras Civiles.
Estas obras de infraestructuras son de gran envergadura, teniendo en cuenta que en el complejo se edificarán condominios para más de 1.600 departamentos. “Estos 1.600 departamentos demandarán una cantidad y calidad de servicios que hace que las obras de base sean tan importantes y significativas en cuanto a complejidad e inversión”, señaló.
Expansión pública y privada
Además de este mega proyecto, Capitel se expande y logra consolidarse en el ámbito de las obras públicas. Sobre este tema, Martínez recordó que la empresa está ejecutando un contrato para el Procrear en el Parque Federal que suman un total 27.000m2 de departamentos.
Ya en el ámbito privado, otro proyecto muy ambicioso que se encuentra en ejecución es la construcción del Edificio El Carmen, sobre bulevar Pellegrini. “El Carmen Desarrollos confió en nosotros para hacer realidad de la ejecución de tan importante proyecto”, reconoció. “El desafío que nos planteamos hace tres años se está cumpliendo, porque no solo estamos incursionando en la obra pública y participando fuertemente en procesos licitatorios, sino que además estamos ejecutando importantes obras privadas para terceros y gestionando nuestros propios desarrollos como ser Torre Visum.
Todo esto sumado a las obras de infraestructuras que estamos ejecutando en Santomás, donde estamos convirtiendo 150 hectáreas de campo en lo que va a ser una futura ciudad”, concluyó el ingeniero Cristian Martínez.
Nota publicada en la revista “Construcciones Santa Fe”, de la Cámara de la Construcción Argentina Delegación Santa Fe.